viernes, 6 de noviembre de 2015

El periodismo convencional se muere

"En los grandes medios de comunicación no hay salida laboral ni profesional"


Según una encuesta publicada en el diario Cinco Días, el oficio de periodista en los medios audiovisuales se encuentra en el número 10 de las peores profesiones del 2012. ¿Cómo ha llegado el periodismo hasta tal desprestigio? La respuesta está en la crisis de la credibilidad de los medios y el boom de las nuevas tecnologías. 

En un momento de crisis y tensión como el actual el periodismo debe buscar alternativas para adaptarse a un futuro en el que van a reinar las nuevas tecnologías. Para ser honestos, aunque desde los inicios de las páginas web de los periódicos se han llevado a cabo muchas mejoras, aún seguimos con la idea fija de que las publicaciones de los medios on-line deben ser una adaptación de las que se publican en papel. Los diseños de las páginas, las tipografías, etc. nos dan pie a pensar que lo que nuestros ojos ven en pantalla es un calco de lo que podemos encontrar en papel, eso sí, más actualizado.
Por otro lado, aquello que frena a los grandes medios para reconquistar su prestigio es la dependencia con empresas y bancos que sostienen su economía y permiten que sigan publicando después de sufrir de la llegada de la crisis al sector de la comunicación. Los medios de comunicación han quedado ligados a las restricciones del capital que los mantiene y esto lleva a que sus publicaciones se vean suprimidas cuando tratan sobre temas que pueden afectar a estas grandes empresas. Sergi Picazo, fundador de El Crític, tiene muy presente este problema y por eso al fundar su medio de comunicación tuvo muy claro que la propiedad de este debía ser de los periodistas.

Esta idea también la apoya José Sanclemente, Presidente de la Sociedad editora de eldiario.es, que afirma que los periodistas tienen la obligación de transmitir la verdad a su público y que no deben dejar que los factores económicos lo impidan. ¿Es posible que los grandes medios de comunicación se salven siguiendo estos pasos? Dardo Gómez, secretario general de la FeSP (Federación de Sindicato de Periodistas) opina que en un futuro los grandes medios de comunicación morirán.

Gómez afirma que los grandes medios han llegado al punto de dejar la información en segundo plano ya que lo que más les importa es vender ejemplares y hacer que sus publicaciones sean rentables. Lamentablemente esto ha llevado a que los periodistas no sean necesarios, puesto que ya no es prioritario informar sino embutir las páginas de contenidos. "En los grandes medios de comunicación no hay salida laboral ni profesional", lamenta el secretario de la FeSP.

Parece que ante, esta poca necesidad de profesionales de los grandes medios, el periodista se queda desamparado y hasta incluso, en algunos casos, resultará maltratado, cosa que se recalca en el artículo de David Jimenez, Putas y periodistas. Ante esto Gómez afirma que hay salida para los periodistas: las publicaciones especializadas. "Lo que ocurre es que este tipo de publicaciones nos dan miedo porque escribiremos para un público especializado que se dará cuenta de si nuestros contenidos son realmente buenos o no. "No los podemos engañar" explica Gómez.

Los tres periodistas coincidieron en un aspecto durante la mesa redonda en la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona), dónde expusieron todas las ideas de este artículo, y es que los grandes medios que se han estancado en el pasado morirán en un futuro no muy lejano. La conclusión final de los invitados fue que el periodismo tiene un gran futuro, siempre que se tenga en cuenta que esto requerirá un gran cambio en la forma de trabajar de los profesionales de este sector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario